Cabecera-v2-web.jpg

spyware.jpeg

Cuando note que su ordenador empieza a hacer cosas extrañas, tales como mostrar barras de herramientas extra en el navegador, abrir ventanas popups, cambiar sin previo aviso la página de inicio de su navegador, es muy probable que su sistema se haya infectado con un Spywares o los llamados "Programas espí­as". Estos pequeños programas pueden entrar a su ordenador sin que lo note, invadiendo su intimidad y recopilando información personal sin su permiso, provocando cambios de configuración y funcionamiento en el sistema e incluso perjudicando la velocidad de su conexión a internet.

¿Cómo entran a nuestro ordenador?

Cuando visita algunos sitios de internet no seguros estos autoinstalan (la mayorí­a en forma oculta) mediante algunos activex, javascripts o cookies, y algunos acompañados de algún virus o troyano para facilitar las funciones de espionaje. Otra forma de ingreso es mediante programas gratuitos que son descargados desde internet.

¿Qué información nos pueden sacar?

Pueden tener acceso por ejemplo a su correo electrónico, password, dirección IP, teléfono, paí­s, paginas webs que visita, que software tiene instalado, cuales descarga, que compras hace por internet y datos mas importantes como su tarjeta de crédito y cuentas de banco.

¿Cuales son los spywares más comunes?
Los mas conocidos spywares son: AdSofware, Alexa, Cydoor, Gator, Web3000, Webhancer, CoolWebSearch, BlazeFind.Bridge, Xupiter, Hotbar, entre otros.

¿Cuales son los sí­ntomas de infección?

Algunos de los sí­ntomas de infección son: Cambio en la pagina de inicio del navegador y sin poder cambiarlo, se abren varios popups, barras que se añaden en el navegador que no podemos eliminar, la navegación se hace más lenta, etc.

LOS ADWARES

Adware (combinación de anuncio/advertising y software) es una aplicación de software que despliega anuncios publicitarios. Un adware casi siempre contienen programas de espionaje (spyware) para saber mediante él, cuáles anuncios deben desplegarse con base a sus preferencias.

pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11