Cabecera-v2-web.jpg

gusanos.jpeg

Los Gusanos Informáticos (Worms en ingles) son programas dañinos (considerados un tipo de virus) que, una vez que hayan infectado el ordenador, realizan copias de sí­ mismo con el objeto de reproducirse lo mas pronto por medio de red, correo electrónico, dispositivos de almacenamiento (disquettes, usb, etc.), programas P2P, mensajerí­a instantánea (icq, messenger, etc.), entre otros. Estos archivos pueden ser de tipo: exe, com, bat, pif, vbs, scr, doc, xls, msi, eml, etc.

- Los gusanos actuales se propagan principalmente por correo electrónico con archivos anexados y disfrazados, con el objeto de engañar al usuario a que los ejecute y así­ empiece el proceso de infección y reproducción. Por ejemplo un gusano puede llegar a su correo electrónico con un mensaje:

Ejemplo Gusano Informático

Nótese que el gusano anexado tiene doble extensión para confundir al usuario: "foto.exe.jpg". En ordenadores que tienen activado "ocultar las extensiones del archivo para tipos de archivos conocidos" solo se mostrará: "foto.jpg" y el usuario pensando que se trata de un archivo legitimo lo puede ejecutar (cualquier programador puede poner cualquier icono a un virus).

- Otros gusanos utilizaban frecuentemente los programas de mensajerí­a instantánea y similares con links infectados usando el mismo método de persuasión . Por ejemplo:

Ejemplo Gusano Informático

De igual forma los gusanos pueden estar programados para hacerse pasar por archivos de música ('te envió esta canción: track1.mp3.com'), documentos ('te envió el documento que me solicitastes: documento.doc.vbs'), videos ('vide exclusivo: video.mpg.bat'), etc. y a veces estos enlaces puede estar disfrazados para que no sean detectados a simple vista.

COMO PUEDO EVITARLOS?

Le recomendamos estas tres recomendaciones básicas:

1. Desactivar la opción "ocultar las extensiones para tipos de archivo conocidos".

2. Tener instalado un buen antivirus y actualizarlo diariamente.

3. Descargar semanalmente los parches de seguridad de Microsoft.


COMO SABER SI SU PC ESTA INFECTADO POR UN GUSANO?

Por experiencia son 2 principales sí­ntomas de infección por "Gusano":

- Notará lentitud en el ordenador, ya que el virus estará en memoria tratando de hacer copias de si mismo.

- Notará que la disquetera empieza a encender repentinamente y sin razón.

pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11