Cabecera-v2-web.jpg

WhatsApp introduce el cifrado más seguro en sus mensajes

La última actualización de WhatsApp para el sistema operativo móvil Android introduce, al fin, una destacable mejora a nivel de seguridad. El equipo de WhatsApp ha trabajado con Open Whisper Systems para introducir el cifrado de extremo a extremo por defecto en las conversaciones.

Desde sus inicios, WhatsApp no ha destacado en ningún caso por su seguridad, sino más bien por todo lo contrario. Ahora bien, lo más sorprendente es que tratándose de una de las aplicaciones de su categorí­a con mayor antigí¼edad, y al mismo tiempo del servicio de mensajerí­a instantánea más popular a nivel global, se haya mantenido durante todos estos años sin un alto nivel de seguridad, lo que en definitiva se traduce en una mayor protección de la privacidad de sus usuarios.

Ahora, al fin, con la última actualización de la versión beta de WhatsApp para el sistema operativo móvil Android, el servicio ahora en propiedad de la red social Facebook introduce un cifrado de extremo a extremo que garantizará la seguridad de sus usuarios. Este tipo de cifrado, que viene activado por defecto, supone la introducción de una seguridad mayor a la que implementan en sus homólogos compañí­as como Google, Microsoft o Apple. Para el desarrollo de este "extra" de seguridad, WhatsApp ha trabajado de la mano de Open Whisper Systems.

end-to-end

De esta forma, mientras que los mensajes cifrados de Gmail o Facebook Messenger podrí­an ser "descifrados" por las propias compañí­as, este cifrado que introduce WhatsApp no puede ser descifrado ni siquiera por ellos mismos, por parte de WhatsApp. Así­, aunque lo solicitase un organismo legal, WhatsApp como compañí­a, o Facebook desde hace algunas semanas, no podrí­a tener acceso al contenido de los mensajes que intercambian sus usuarios. El intercambio de claves entre los usuarios, y sólo los usuarios, es lo que da acceso a que ambos puedan leer las conversaciones como texto plano, pero nadie ajeno a esta conversación puede descifrarla.


WhatsApp lleva preparándolo 6 meses, y aún queda por hacer

Desde Open Whisper Systems han detallado que WhatsApp lleva trabajando en la implementación de este sistema de seguridad desde hace 6 meses, pero el despliegue va a producirse para más de 600 millones de usuarios, lo cual ha complicado la llegada de esta nueva caracterí­stica. En cualquier caso, por el momento sólo está disponible este sistema de cifrado en la nueva beta de WhatsApp para el sistema operativo móvil Android, por lo que habrá que esperar también a que llegue a la Google Play Store y, por otra parte, también a la AppStore para los iPhone.


Fuente: adslzone.net

pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11