Vulnerabilidades críticas en Slack Desktop para Windows, Mac y Linux

Investigadores informan sobre vulnerabilidades críticas que afectan a la aplicación Slack Desktop para Windows, Mac y Linux en versiones 4.3 y 4.32. Estas vulnerabilidades podrían llevar a la ejecución remota de código, si un atacante carga un archivo y lo comparte con otro usuario.

Se ha informado múltiples formas de explotación de dichas vulnerabilidades, por ejemplo con redireccionamientos en la aplicaciónredireccionamientos lógicos/abiertos, e inclusive inyecciones HTML y Javascript, en file.slack.com.

Un atacante podría cargar un archivo con un payload de ejecución remota de código a un servidor de su propiedad, habilitado para HTTPS. Seguidamente, preparar una publicación de Slack con la inyección HTML y finalmente compartir dicha publicación con un canal o usuario víctima.

Una vez que la víctima haga clic en la publicación compartida, el código HTML inyectado redirige la aplicación de escritorio de la víctima al sitio web del atacante, y este sitio responde con un payload Javascript, el cual omite el entorno de la aplicación de escritorio Slack y ejecuta comandos arbitrarios en la computadora de la víctima. Además, dicho payload puede ser modificado fácilmente, para acceder a todas las conversaciones privadasarchivos, tokens, e información confidencial, sin necesidad de la ejecución de comandos en la computadora de la víctima.

Además de esto, fue descubierta también una vulnerabilidad de XSS (Cross-site Scripting), la cual se da debido a que los correos electrónicos enviados con “Send to Slack” son almacenados sin filtrar, en los servidores de Slack en file.slack.com. Esta funcionalidad de carga de archivos HTML puede ser utilizada por atacantes para almacenar payloads de ejecución remota de código sin necesidad de utilizar un hosting propio. Como se trata de un dominio de confianza, este podría contener páginas phishing de inicio de sesión en Slack falsos o cualquier otro contenido arbitrario que podría impactar en la seguridad del usuario.

Estas vulnerabilidades podrían permitir a un atacante remoto:

  • Acceder a archivos privados, claves privadas, contraseñas, entre otros.
  • Acceder a conversaciones privadas y archivos dentro de Slack.
  • Inyectar contenido HTML arbitrario en la página de confianza *slack.com
  • Ejecutar código arbitrario en el equipo de la víctima.

Recomendaciones:

Actualizar Slack Desktop App a la última versión disponible, en este caso la versión 4.8.0:

  • Para Windows, desde el siguiente enlace;
  • Para Linux, desde el siguiente enlace;
  • Para Mac, desde el siguiente enlace.

Referencias:

Compartir: