Cabecera-v2-web.jpg

Vulnerabilidad en Apache Cordova permite manipular aplicaciones Android

Se ha confirmado la existencia de una vulnerabilidad en el framework Apache Cordova que podrí­a permitir a un atacante modificar el comportamiento de aplicaciones Android solo con pulsar un enlace. El alcance puede variar desde inyectar textos o popups, modificar funcionalidades básicas o inutilizar la aplicación.

Apache Cordova es un framework de licencia libre, desarrollado por la Apache

Software Foundation, que incluye un gran número de APIs de diferentes dispositivos móviles. Cada vez es más usado por desarrolladores de aplicaciones móviles para acceder a funciones nativas de los dispositivos, como la cámara o el acelerómetro, empleando tecnologí­as web como HTML, CSS y JavaScript. El servicio es compatible con iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, Palm WebOS, Bada y Symbian.

Trend Micro ha descubierto esta vulnerabilidad (con CVE-2015-1835) calificada como de gravedad alta y que afecta a todas las versiones de Apache Cordova hasta la 4.0.1. Esto significa que la mayorí­a de aplicaciones basadas en Cordova, que vienen a representar un 5,6% de todas las aplicaciones en Google Play, son propensas a sufrir un ataque.

Apache ha publicado un boletí­n de seguridad que confirma la vulnerabilidad, que podrí­a permitir a un atacante modificar el comportamiento de aplicaciones Android a través de un exploit remoto si la ví­ctima pulsa sobre un enlace malicioso.

La vulnerabilidad reside en la ausencia de valores explí­citos establecidos en Config.xml en las aplicaciones Android desarrolladas con Cordova y a una caracterí­stica que permite que las preferencias se puedan establecer desde fuera de la aplicación. Esta caracterí­stica fue parte de una actualización de código publicada en noviembre de 2010, junto con la actualización de Cordova Android 0.9.3. Pero esto podrá permitir a un atacante inyectar contenido malicioso para alterar las caracterí­sticas de la aplicación, bien desde servidores web remotos o desde aplicaciones locales comprometidas.

Trend Micro ha publicado una prueba de concepto y varios ví­deos que muestran como basta acceder a una página web con el navegador para provocar diversos efectos, según las preferencias de la aplicación modificadas. En este ejemplo se muestra como se inyecta un cuadro de diálogo no deseado:

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=7sVS37jrmCE

Otros ví­deos muestran como insertar una pantalla de inicio, alterar el color de fondo de la aplicación basada en Córdova, manipular la configuración de pantalla de la aplicación o modificar la función básica del botón de volumen.

Apache recomienda que todas las aplicaciones desarrolladas con Cordova 4.0.x (o superior) se actualicen para usar la nueva versión 4.0.2 de Cordova Android. En caso de usar una versión anterior de Cordova, se recomienda la actualización del proyecto para usar la nueva versión 3.7.2, que también corrige el problema. Esta vulnerabilidad solo afecta a las aplicaciones Android, por lo que otras plataformas no necesitan actualizarse.


Fuente: hispasec.com

pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11