Cabecera-v2-web.jpg

Usuarios de Android crean patrones de desbloqueo muy predecibles



Un reciente estudio demostró que los usuarios de Android diseñan patrones de desbloqueo muy básicos, por lo que existe gran probabilidad de que terceros adivinen la combinación y puedan acceder al dispositivo.

La investigación estuvo a cargo de Marte Lí¸ge, una estudiante de la universidad de Ciencia y Tecnologí­a en Noruega, quien analizó alrededor de 4.000 patrones de seguridad en el sistema operativo de Google. Se determinó, que el 77 por ciento de estas combinaciones comienza desde alguna esquina y casi la mitad, se hace desde la esquina superior izquierda.

Además, la estudiante detalló que el 10 por ciento de esos patrones corresponden a la inicial del nombre del usuario o de algún familiar. Esto genera que las posibles combinaciones se reduzcan a 100 y así­ un intruso tiene el 10 por ciento de probabilidad de saber cuál es el patrón.

El estudio se realizó con patrones creados a partir del toque de cinco secuencias (cí­rculos), esto significa que existen alrededor de 9.000 combinaciones posibles. Sin embargo, este número se reduce a 1.624 pues las personas utilizan patrones de cuatro toques. De hecho, la gran mayorí­a de las combinaciones utilizan movimientos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, una tendencia que hace más fácil adivinar la clave.

Marte Loge, sugiere en el estudio crear patrones de más de ocho toques para que resulten combinaciones de hasta 140.000 posibilidades. Otra alternativa para proteger el celular, de uso no autorizado, es crear secuencias en forma de cruces.


Recuerde que para crear una contraseña de este tipo en su Android, debe dirigirse a 'Configuraciones' y seleccionar 'Pantalla de bloqueo'. Una vez allí­ seleccione la opción 'Patrón' e indique la figura que desea utilizar como bloqueo de pantalla. Adicionalmente, es recomendable desactivar la función 'Hacer visible el patrón', para que el código no se visualice mientras lo está ingresando.



Fuente: eltiempo.com


pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11