Cabecera-v2-web.jpg

Reglas de seguridad para personas y organizaciones




7 acciones sencillas que pueden proteger los dispositivos y la información de ataques cibernéticos.


Reglas de seguridad para personas y organizaciones

Por lo general se recurre a las personas de soporte TI para pedirles ayuda en la configuración de un computador, impresora, correo electrónico o actualizar un software; pero en ocasiones es importante contactarlas también para saber qué hacer frente a un ataque por ciberdelincuentes.

En momentos donde un smartphone se pierde con información valiosa o el computador fue infectado con un virus, las compañí­as se ven expuestas a fugas de información que derivan en pérdida de clientes, daño a la reputación, robo de dinero, revelación de información confidencial, etc.

Existen algunas acciones que pueden evitar esas situaciones, por ello Kaspersky Lab revela 7 reglas sencillas que pueden protegerlo a usted y a su compañí­a, que aunque parezcan obvias, no siempre son respetadas y con frecuencia los empleados no están conscientes de ellas.


No confí­e en correos electrónicos sospechosos

Correos electrónicos con enlaces desconocidos, adjuntos o solicitudes para proporcionar datos privados o corporativos, no deben ser abiertos inmediatamente a pesar de ser recibidos de una dirección de correo conocida. Es posible que los cibercriminales estén tratando de engañarlo para conseguir acceso a la información confidencial de la compañí­a.

  • No haga clic enseguida en un enlace por más que parezca conocido, antes ubique el cursor encima del link y revise que la dirección coincida con la especificada en el correo electrónico.
  • No asuma que un correo electrónico con un enlace, archivo adjunto o solicitud de datos es seguro, aún cuando venga de una dirección conocida. Confirme que realmente venga de la empresa, colega, amigo o familiar.
  • No utilice el correo electrónico corporativo para actividades personales, puede que reciba un correo electrónico de phishing con una notificación de Facebook o LinkedIn.

  • Solo use memorias USB que hayan sido analizadas
  • Evite usar memorias USB de otras personas, si tiene que utilizar la de alguien más, lo primero que se debe hacer es analizarla en busca de malware. Tome las precauciones necesarias con cualquier medio de almacenamiento que llegue a sus manos.

    Las memorias USB son mecanismos excelentes para almacenar o transferir datos, pero son fáciles de perder o robar. Antes esto, se recomienda cifrar los datos para que no le sean de utilidad a un tercero que pueda acceder a ellos.


    No olvide las actualizaciones

    Los ciberdelincuentes siempre están buscando la forma de penetrar las redes corporativas; para evitarlo, se deben realizar las actualizaciones de sistema operativo y software de aplicaciones instalado en los dispositivos.


    El WiFi público no es seguro

    Al utilizar WiFi en lugares públicos procure conectarse a las redes de grandes compañí­as que tengan conexiones protegidas. En espacios públicos se recomienda utilizar conexiones VPN siempre que esté trabajando con documentos corporativos, de lo contrario los ciberdelincuentes podrí­an ingresar a la red y acceder a su información privada.


    No permita a otras personas utilizar las cámaras de sus dispositivos móviles

    Un ciberdelincuente puede conseguir acceso a la cámara sin necesidad de que las personas estén conscientes de ello y sin tener que utilizar un software especial para lograrlo. Cada vez que se utiliza una aplicación como Skype u otra herramienta que activa la cámara, no olvide oprimir el botón que termina la sesión de telecomunicación. Cualquier conversación se puede grabar a través de la cámara.


    No ignore la primera lí­nea de ciberdefensa individual

    La primera lí­nea de defensa en contra de cualquier ataque son las contraseñas, por ello éstas no deben ser simples; entre más largas sean protegerán de manera más fiable el dispositivo y la información contenida en cualquier aplicación o plataforma.

    • La contraseña por excelencia debe combinar caracteres, cifras y sí­mbolos
    • No utilice las mismas contraseñas para dispositivos y cuentas
    • Cambie las contraseñas de manera regular
    • No almacene contraseñas en dispositivos, si éstas no están cifradas


    Los dispositivos móviles se pueden hackear, perder o robar

    • Entre más pequeño el dispositivo, mayor es el riesgo de pérdida, olvido o hurto
    • Cuide los dispositivos en lugares públicos
    • Guarde el dispositivo cuando no esté siendo usado para disminuir el riesgo de pérdida
    • Utilice herramientas adicionales de protección como cifrado de datos y control remoto



    Fuente: colombiadigital.net


    pie.png

    CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
    Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

    Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
    República del Paraguay

    80x15.png

    Versión del Template 1.11