Cabecera-v2-web.jpg

Ransomware: CryptoLocker, CTB-Locker, SimpleLocker y otras amenazas

ransomware-2.png

Hace un tiempo se ha incrementado enormemente la cantidad de casos de Ransomware, en todo el mundo y sobre todo en la región. Este tipo de malware ya han cobrado ví­ctimas en nuestro paí­s.
El ransomware es un tipo de software malicioso (malware) que infecta un dispositivo y restringe el acceso al mismo, o a una parte del mismo, en la mayorí­a de los casos encriptando documentos personales, hasta que la ví­ctima pague un "rescate" exigido por el malware para desbloquearlo.
En los últimos tiempos se ha visto un aumento de infecciones en la región y se observó que los criminales están utilizando técnicas mas sofisticadas para la difusión de este tipo de malware, creando cada dí­a nuevas variantes: Cryptolocker, SimpleLocker, CBT-Locker, etc. Estas variantes no se limitan solo a sistemas operativos como Windows, existen también variantes para Android, iOS, etc.
Una caracterí­stica de la mayorí­a de las variantes es que la encriptación de los archivos no es reversible, por lo que no existe forma de desencriptarlos sin pagar.
La efectividad del Ransomware se basa en el hecho de que la ví­ctima, en la desesperación de recuperar sus archivos, accede al pago, por lo que los delincuentes encuentran en el ransomware un esquema de negocio sumamente lucrativo.
Las buenas prácticas tales como no abrir archivos o enlaces sospechosos, contar con soluciones antivirus y hacer regularmente un backup de la información importante son fundamentales para evitar ser ví­ctimas del Ransomware.
Hemos elaborado un boletí­n informativo para conocer mas acerca del Ransomware así­ como las recomendaciones para protegerse de este tipo de amenazas.

https://cert.gov.py/application/files/5414/3136/0974/Boletin_20150508_Ransomware.pdf



pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11