Cabecera-v2-web.jpg

¿Qué hay de cierto sobre el juego Ballena Azul?


Hace unos dí­as se viralizaron noticias de un supuesto juego "La Ballena azul" que inducirí­a al suicidio en jóvenes y que se estarí­a dando en Latinoamérica. Muchos portales en Internet se hicieron eco de esta noticia, generandose una enorme preocupación en la población. Lo cierto es que esta ola de noticias surgió debido a una noticia publicada en el Daily Mail, que tení­a como tí­tulo "Adolescentes rusos se suicidan como parte de un extraño reto de las redes sociales llamado ‘ballena azul'".

El diario británico, un medio muy cuestionado en cuanto a su calidad periodí­stica, lo utiliza para relacionar dos muertes con una especie de juego colectivo online, en el que existe una cierta cantidad de retos que deben cumplirse hasta llegar al último, en el que el mandato es el suicidio. El nombre de ballena azul viene de la conducta de estos animales, que muchas veces fallecen por su decisión consciente de quedarse varadas en una playa.

ballenaazul.jpg

El origen de este reto se encuentra en un artí­culo publicado en mayo de 2016 por el diario ruso Novaya Gazeta en el que se hablaba del aumento del número de suicidios entre los jóvenes del paí­s y en concreto destacaba la muerte de varios adolescentes que pertenecí­an a un mismo grupo de la red social VK, el Facebook ruso. En el artí­culo se especula con la idea de que los adolescentes aprenden conductas suicidas en este tipo de grupos. Y exagerando, se llegó a decir que los propios administradores de los grupos obligaban a sus miembros a suicidarse mediante un juego. Así­ nació el mito de la ballena azul. Filipp Budeykin, un hombre de 21 años, fue detenido en 2016 por ser el administrador de 8 grupos de esta í­ndole, pero no se ha demostrado que obligara a nadie a matarse. El mismo afirmó que, si bien era administrador de unos grupos, insistió en que no habí­a un plan satánico y que tan sólo eran bromas. Hasta el momento, no ha sido condenado.

A raí­z del artí­culo de Daily Mail, muchos portales se han hecho eco de la noticia, que a su vez, han sido viralizadas a través de redes sociales, en grupos de Whatsapp, etc. En este proceso de viralización, la noticia se ha ido distorsionando: algunos afirman que detrás de esto están "hackers rusos", algunos afirman que "administradores" del juego contactan a las ví­ctimas mediante Whatsapp, otros aseguran que ha habido un cierto número de casos en determinado paí­s, algunos aseguran que bloqueando un determinado dominio en Internet (como vk.com) se bloquea el juego, entre otras afirmaciones, en su gran mayorí­a, falsas.

En varios paí­ses de Latinoamérica se está utilizando esta ola de noticias por parte de personas inescrupulosas para diferentes objetivos. Por ejemplo, en Chile, un menor anunció que transmitirí­a su última etapa del "Juego de la Ballena Azul" ví­a YouTube, lo que encendió las alarmas de la policí­a, quienes se movilizaron rápidamente para ubicar al adolescente. Sin embargo, se trataba de un engaño: el menor efectivamente habí­a hecho la publicación, pero lo efectuó "para conseguir que más gente lo siguiera en su canal de YouTube". Han habido numerosos casos como éste, donde personas se aprovechan de esta tendencia para generar tráfico a sus sitios, conseguir seguidores, etc.

El peligro de esta ola de noticias, que surgen a partir de reportes periodí­sticos irresponsables y, en gran medida, falsos, es que se convierten en un escenario ideal para personas que cuentan con un cuadro depresivo. Existen estudios que demuestran que, cuando este tipo de noticias se viralizan y empieza la psicosis colectiva, se presentan picos de suicidios, ya que las personas con tendencias suicidas aprovechan la "moda" y cometen su cometido. Compartir y viralizar noticias relacionados a suicidios, aun con la intención de "crear conciencia", lastimosamente tiene un efecto adverso sobre personas en depresión, por lo que instamos a manejar este tipo de alertas con responsabilidad, prudencia y discreción.

Lo cierto es que los peligros existen tanto en la vida real como en la vida virtual, detrás de un perfil en una red social existe una persona, que puede o no tener malas intenciones. Enfocar el riesgo a un único "juego" o etiquetarlo con un determinado nombre nos da una falsa sensación de seguridad, que nos hace enfocar en peligros inexistentes, obviando los peligros reales: pedófilos que usan las redes sociales para contactar a jóvenes de forma engañosa (grooming), personas malintencionadas que buscan engañar a jóvenes e incluso adultos con fines económicos; extorsiones, muchas veces de í­ndole sexual, grupos donde se fomentan conductas poco saludables (drogas, suicidio, acoso, bullying, entre otros).

Es por esto que es importante el acompañamiento integral de los padres en la vida de los hijos, no "vigilando" o "bloqueando" el uso de la tecnologí­a, ya que esta metodologí­a siempre será parcial: podemos bloquear el acceso a Facebook en la red de nuestro hogar, pero difí­cilmente esto, de por sí­ solo, evite que los jóvenes estén expuesto a peligros (fí­sicos o virtuales) que pueden existir en otras plataformas o incluso fuera de Internet. Además, debemos estar siempre atentos a cualquier signo que nos indique que algo no está bien con nuestros hijos, y ante la sospecha de algún problema, conversar con ellos y recurrir a los profesionales adecuados y a los organismos del Estado, cuando corresponda, de modo a que los posibles delitos puedan ser investigados adecuadamente.

La tecnologí­a no es el peligro, sino las personas. La tecnologí­a es sólo un medio más a través del cual, personas inescrupulosas pueden contactar a las potenciales ví­ctimas. Desde la SENATIC insistimos en la importancia de la concienciación, la educación y la validación de las fuentes de dónde proviene la información que compartimos.



Fuentes:

https://es.noticias.yahoo.com/el-misterioso-reto-de-la-ballena-azul-un-falso-escandalo-de-suicidios-entre-adolescentes-170051667.html

http://www.24horas.cl/nacional/falso-anuncio-de-juego-de-la-ballena-azul-moviliza-a-fbi-y-la-pdi-del-biobio-2367432

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39721105

http://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20170209/192481022_0.html

www.conectateseguro.gov.py



pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11