Cabecera-v2-web.jpg

Por qué no usar software pirata?


Dí­as atrás se ha publicado un informe en base a investigación global de Business Software Alliance en la que se afirma que Paraguay es el segundo paí­s con mayor í­ndice de uso de software sin licencia, conocido comúnmente como software pirata o "crackeados".

Muchas veces los usuarios se preguntan cuál es el problema de utilizar software sin licencia. Primeramente, hay que aclarar que utilizar software sin la licencia correspondiente, constituye un delito, tanto bajo la legislación nacional como internacional, con las consecuentes sanciones legales que por lo general son económicas.


pirateria.jpg


Sin embargo, esto solo es uno de los aspectos de esta mala práctica. Desde el punto de vista de la ciberseguridad, se generan otros problemas. Según datos de Play-it-safe.net, la unidad de Digital Crimes de Microsoft, el 61% de ordenadores adquiridos con software pirata tienen algún tipo de virus o malware. Por qué se da esta tendencia? Las principales razones son las siguientes:

  1. El software pirata o crackeado, muchas veces, viene con código malicioso escondido, por ejemplo en forma de troyano (un software aparentemente inocente que en el interior de su código ejecuta acciones maliciosas). Muchas veces el usuario creerá que el software funciona perfectamente, sin embargo no será consciente de las acciones maliciosas que puede estar ejecutando en segundo plano.
  2. El software sin licencia adecuada, por lo general, no puede acceder a las actualizaciones del fabricante. Las actualizaciones o "parches" son el mecanismo a través del cual se corrigen las vulnerabilidades que están presentes en todo software, y que son utilizadas por los ciberdelincuentes para ejecutar acciones maliciosas en nuestros equipos o redes. Si un software no puede actualizarse, la vulnerabilidad no será corregida, pudiendo explotarse una y otra vez. Es importante recordar que, en la mayorí­a de los casos, las herramientas de protección como antivirus o similares, no podrán protegernos efectivamente si las vulnerabilidades no se corrigen.

    El malware expone tanto a empresas como a usuarios particulares a importantes brechas en la seguridad, las cuales se traducen muchas veces en pérdidas económicas: solo en el 2013 se produjeron pérdidas por valor de 127 billones de dólares por problemas con la seguridad relacionados con el malware asociado a software pirata, y 364 billones de dólares por violación de los datos personales a causa de malware asociado a software pirata.

    Hoy en dí­a todos estamos interconectados, tanto en nuestra vida profesional como personal:

    • La mayorí­a de empresas que utilizan software ilegal también se conectan a distancia para consultar el email, acceder a datos bancarios o consultar bases de datos de clientes o trabajadores desde cualquier dispositivo, por lo que la brecha de seguridad que favorece este software es mucho más profunda de lo que parece en un primer momento.
    • Con el auge del Bring-your-own-device (BYOD), los empleados de las empresas llevan sus equipos particulares, en los que muchas veces tienen instalado software pirata, y los conectan a la red empresarial, comprometiendo de esta manera la seguridad de la información de la empresa.


    Las soluciones cloud, una alternativa cada vez más extendida al software ilegal o las licencias

    Para la mayorí­a de pequeñas y medianas empresas, por no hablar de freelances, ven como una carga asumir los costos de las licencias de software legal comercial.

    Los programas libres u open source son una alternativa, ya que estos muchas veces no tienen costo de licencia y ofrecen caracterí­sticas y funcionalidades adaptables a la mayorí­a de las necesidades.

    Sin embargo, existen algunos programas especí­ficos que no encontraremos en versión gratuita con funcionalidades similares. Además, se pueden generar problemas de la compatibilidad entre programas si queremos integrarlos.

    Es por eso que cada vez son más populares las soluciones de software basadas en cloud. Estas opciones reducen el coste tanto de licencias como de la infraestructura fí­sica necesaria, y con un elevado nivel de seguridad de los datos.

    Cuando vamos a analizar la instalación de un software pirata o sin licencia, debemos recordar que no todo se reduce a una penalización legal o una sanción económica. Los riesgos en la seguridad a los que uno se expone, tanto pérdidas económicas y el impacto negativo en la imagen y reputación, muchas veces superan con creces el costo de una licencia. Así­ que la próxima vez que estés analizando instalar un "crack", piensa en estos riesgos.


    Mas información: cert.gov.py


    pie.png

    CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
    Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

    Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
    República del Paraguay

    80x15.png

    Versión del Template 1.11