Cabecera-v2-web.jpg

Perfiles falsos, grooming, extorsión - Cómo cuidarse


El dí­a de ayer se ha dado a conocer un caso de extorsión mediante una gran cantidad de perfiles falsos a ciudadanos paraguayos, quienes llegaron a pagar importantes sumas de dinero para que el delincuente no divulgue sus fotos í­ntimas, las cuales habí­an compartido, creyendo que el perfil falso era real.

perfilesfalsos.jpg

Redes Sociales, perfiles falsos y contactos con extraños, algunos de los riesgos a los que estamos expuestos al estar inmersos en las diferentes plataformas sociales. Es fundamental tomar las debidas precauciones, ya que no siempre es fácil saber si la persona del otro lado es la que dice ser.

¿Cómo identificar una cuenta falsa?

Existen algunos indicios que deberí­an hacernos sospechar:

  1. Revisa sus fotos. Si sólo hay una foto en el perfil, probablemente sea falsa.
  2. Revisa sus actualizaciones de status. Si no hay recientes o ninguna, probablemente sea falsa.
  3. Revisa sus actividades recientes. Si el usuario solo demuestra intereses aleatorios, y amistades que se nota que no son reales y no pertenece a grupos reales, es probable que la cuenta es falsa.
  4. Revisa su lista de amigos. Si tiene pocos amigos o si tiene más amigos del sexo opuesto, sugiere que la cuenta es utilizada únicamente para dating o "flirteo para pedir cosas a pretendientes"
  5. Revisa su información personal. Si no aparece su grado académico, lugar de origen, etc. podrí­a ser falso. Las personas que crean perfiles falsos muchas veces no llenan este tipo de información.
  6. Revisa publicaciones de amigos en el muro. La mayorí­a de perfiles falsos tienen publicaciones recientes de personas que dicen: "GRACIAS POR EL ADD... ¿TE CONOZCO?..." Y si siguen sin ser respondidos esos comentarios, es porque son perfiles falsos y las personas no tienen interés en compartir con más amigos.
  7. La foto de perfil, la mayorí­a de personas que tienen perfiles falsos no tienen fotos de ellos sino de artistas, dibujos animados, o de personas llamativas o atractivas. Podremos utilizar la opción de Google Imagen para buscar las fotografí­as y saber si no pertenecen a otra persona. Podrí­as encontrarte con la sorpresa de que la fotografí­a de perfil de algunos de tus amigos corresponde a otra persona.

Nunca se debe compartir información personal o sensible con una persona que no conocemos personalmente, ya que el riesgo de ser ví­ctima de una estafa, una extorsión u otro tipo de delitos es alta.

En el caso de menores de edad, se han reportado numerosos casos de grooming: adultos que, a través de identidades o perfiles falsos se ganan la confianza del menor, le piden fotografí­as o videos í­ntimos, y luego inician algún tipo de extorsión de carácter sexual, que incluso puede llevar al abuso sexual.

Algo muy frecuente también en las redes sociales son los perfiles falsos que son utilizados para la distribución de malware (virus, troyanos, ransomware, etc.) u otro tipo de contenido malicioso. Esto lo hacen normalmente a través de enlaces falsos, noticias falsas, supuestos videos llamativos, etc. que son compartidos en las redes sociales.

Si bien, el hecho de tener un perfil falso de por sí­ no representa un delito, la extorsión Sí lo es. Ante un caso de extorsión, es fundamental denunciar el hecho ante el Ministerio Público, de modo a que el delito pueda ser investigado. Muchas veces, un caso de extorsión que parece aislado puede ser parte de una enorme red de estafas. Reportando los casos es la única forma de llegar a los criminales.



pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11