Cabecera-v2-web.jpg

OEA y Trend Micro presentan Informe sobre "Seguridad Cibernética e Infraestructura Crí­tica en las Américas"

seguridad-infraestructura.png

La Secretarí­a General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretarí­a de Seguridad Multidimensional y la compañí­a de seguridad informática Trend Micro presentaron el miércoles 7, el informe, "Seguridad Cibernética e Infraestructura Crí­tica en las Américas" que recoge la opinión sobre la vulnerabilidad cibernética regional de los organismos gubernamentales y profesionales de la seguridad que representan a industrias claves en el área de las comunicaciones, finanzas, manufactura, energí­a y seguridad.

El Secretario Ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, Neil Klopfenstein, llamó a los gobernantes de la región a no bajar la guardia respecto a las vulnerabilidades que traen consigo las nuevas tecnologí­as. "Los gobiernos de las Américas y alrededor del mundo deben reconocer las graves vulnerabilidades inherentes a la infraestructura crí­tica y la posibilidad de graves consecuencias si no es correctamente asegurado", advirtió Klopfenstein.

El titular del CICTE aseguró que la cuestión de la seguridad cibernética está presente en todos los aspectos relacionados con la infraestructura crí­tica de los paí­ses. "Desde las redes eléctricas y las plantas de tratamiento de agua a la exploración de petróleo de suministros de combustibles fósiles y el transporte, todos estos sistemas son vitales para prácticamente todos los elementos de la sociedad", indicó. "Este informe refuerza la necesidad de continuar el fortalecimiento de la protección de infraestructuras crí­ticas en nuestros Estados Miembros, al tiempo que remarca la necesidad que colaboren y compartan información con el fin de abordar colectivamente estas cuestiones y fomentar un ciberespacio seguro y resistente para los gobiernos, empresas y ciudadanos de la región", afirmó.

Los resultados del informe muestran la realidad respecto a los esfuerzos para impactar negativamente en la infraestructura crí­tica de la región. Un 44 por ciento de los encuestados denunciaron estar al tanto de distintos tipos de ataques destructivos, mientras que un 40 por ciento dijo haber experimentado intentos de apagado de los sistemas cibernéticos. El informe también presenta casos especí­ficos relacionados con la seguridad cibernética de cada paí­s y un análisis de los ciberataques y sus metodologí­as, al tiempo que detalla las medidas y polí­ticas actuales de seguridad cibernética.

Por su parte el jefe de seguridad cibernética de Trend Micro, Tom Kellermann, destacó la importancia del reporte porque alerta a las autoridades sobre los nuevos desafí­os en materia de seguridad. "Esta investigación debe servir como una llamada de alerta para advertir que las infraestructuras crí­ticas se han convertido en un objetivo prioritario para los cibercriminales. Estos grupos han intensificado sus ataques mediante el aprovechamiento de las campañas destructivas contra las infraestructuras del Hemisferio Occidental", indicó. Kellermann manifestó su esperanza respecto a que los resultados del informe sirvan como catalizador para motivar y alentar los cambios que se necesitan en materia de ciber-seguridad. "Es una señal muy positiva y constructiva ver a los lí­deres de gobierno y de la industria valorar la gravedad de esta amenaza y que expresen una fuerte voluntad de abordar el desafí­o a través de una mayor inversión y de la colaboración público-privada", agregó.

Entre otras conclusiones, el informe destaca que todaví­a existe una falta de cooperación proactiva entre los gobiernos y las organizaciones privadas en las Américas en esta materia, a pesar de que todos los Estados Miembros acordaron en una reciente declaración del CICTE denominada "La protección de las infraestructuras crí­ticas de Amenazas Emergentes" que la colaboración público-privada es uno de los elementos clave para mejorar la infraestructura crí­tica y la ciber-seguridad, y que se han hecho algunos esfuerzos en este sentido.

Fuente: oas.org

pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11