28/03/2022
Se ha publicado una nueva técnica de phishing que afecta a las principales plataformas de mensajería y correo electrónico del mundo, incluidas Instagram, iMessage, WhatsApp, Signal y Facebook Messenger, que permitirían a un atacante crear mensajes engañosos de aspecto legítimo y ocultar direcciones URL.
Las vulnerabilidades reportadas se componen de 4 (cuatro) sin una severidad asignada aún. Las cuales se detallan a continuación:
Cuando un mensaje contiene una URL válida, se resalta y se marca como hipervínculo. Sin embargo, esto se imprime en la pantalla antes de la limpieza de los caracteres de control Unicode, lo que resulta en la suplantación de URI a través de mensajes especialmente diseñados, lo que se denomina RIUS - RTLO Inyección URI Spoofing.
Al inyectar un caracter RTLO en una cadena, hace que un navegador o una aplicación de mensajería muestre la cadena de derecha a izquierda en lugar de su orientación normal de izquierda a derecha. Este caracter se utiliza predominantemente para la visualización de mensajes árabes o hebreos.
Por ejemplo, el PoC liberado abusa de google.com para la URL enmascarada y en la que se puede hacer clic y establece una URL maliciosa como destino.
Esto permite que los ataques de phishing falsifiquen dominios confiables en mensajes enviados a usuarios de las plataformas afectadas, haciendo aparecer como subdominios legítimos y confiables de apple.com o google.com.
Las versiones de las plataformas afectadas son:
Recomendamos a los usuarios de las aplicaciones mencionadas a tener cuidado al recibir mensajes que contengan URL, siempre haga clic en el lado izquierdo y permanezca alerta a las actualizaciones de seguridad de las aplicaciones entrantes que abordarían el problema.
Adicionalmente:
Referencias: