Cabecera-v2-web.jpg

Los ransomware que afectan a Android se vuelven más sofisticados


Hasta hace poco lo que se entendí­a por "ransomware" en el sistema operativo móvil de los de Mountain View lo que hací­a era bloquear la pantalla, es decir, secuestrar la funcionalidad del terminal. Sin embargo, esto ha dejado de ser así­ y ahora estas amenazas han evolucionado, suponiendo un verdadero problema para los usuarios de Android y los datos almacenados en estos dispositivos.

Malware-peligroso-para-Android.png


Sin ir más lejos, la amenaza Android.Lockscreen, aparecida en el mes de marzo del pasado año es un claro ejemplo de lo que hasta el momento se ha considerado ransomware en este sistema operativo. El malware bloqueaba la pantalla, introducí­a un código para su desbloqueo y solicitaba la llamada a un número de teléfono de tarificación especial para así­ obtener el código de desbloqueo. Además del sobre coste de la llamada se instaba a ingresar cierta cantidad de dinero en una monedero Bitcoin para proceder al enví­o del código.

De momento el cifrado de datos en Android queda lejos

Pero si se esperaba que se produjera un cifrado de la información al más puro estilo ransomware de sistema operativo Windows aún habrá que esperar para ver algo similar. La definición de ransomware por el momento no se ajusta a la funcionalidad, pero sí­ que es verdad que ahora resulta mucho más complicado proceder al desbloqueo de la pantalla, por no decir que resulta imposible y que la única solución será acceder al modo recovery del dispositivo y proceder a su restablecimiento a valores de fábrica.

Para no sufrir este tipo de problemas, los expertos en seguridad recomiendan no descargar aplicaciones desde fuentes desconocidas, es decir, tiendas no oficiales. Sin embargo, a la vista de los problemas sufridos por la propia Play Store, no parece que esta medida sea muy efectiva, o al menos fiable de cara a garantizar la seguridad de la tableta o terminal móvil.


Fuente:redeszone.net


pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11