Cabecera-v2-web.jpg

La cuarta parte de los usuarios desconoce el riesgo del malware móvil

Los dispositivos móviles son más populares que nunca, pero sus propietarios todaví­a subestiman los riesgos de las ciberamenazas móviles. No en vano, una encuesta de Kaspersky Lab señala que el 28% de los usuarios no saben nada o muy poco sobre el malware móvil, una ignorancia que juega a favor de los cibercriminales.

Kaspersky Lab ha publicado los resultados de una encuesta realizada por B2B International, que muestra que sólo el 58% de los smartphones Android y el 63% de los tablets Android están protegidos por una solución antivirus, mientras que el 31% de los smartphones y el 41% de los tablets no están protegidos ni siquiera por una contraseña. Estas conductas de riesgo podrí­a deberse al hecho de que el 28% de los usuarios no son conscientes de la existencia de ciberamenazas dirigidas a los móviles, y el 26% de los que reconocieron no estar al tanto de ellas tampoco estaban preocupados por eso.

Para empeorar las cosas, el 18% de los smartphones Android desprotegidos contiene precisamente la información que los atacantes buscan, como códigos PIN de tarjetas bancarias, contraseñas de sistemas de banca online y otros datos financieros. El 24% almacenan además contraseñas de redes sociales, correo electrónico personal y laboral, VPN y otros recursos sensibles. A pesar de que los usuarios no se molestan si quiera en establecer una contraseña para impedir el acceso no autorizado a sus dispositivos, el 49% aún almacenan correos electrónicos personales, el 18% correos electrónicos de trabajo y el 10% datos que no querrí­an que nadie viera en sus smartphones.

La encuesta señala asimismo que los usuarios de Android se encuentran con amenazas online más a menudo que los usuarios de los dispositivos basados en Windows. Estos último también saben más sobre los peligros que les acechan y tienden a proteger sus dispositivos en 9 de cada 10 casos.

"No es de extrañar que los usuarios móviles se enfrenten a ciberamenazas más a menudo, ya que los dispositivos son capaces de hacer mucho más y muchas más personas los están usando, y por supuesto eso va a atraer a los estafadores. Para evitar ser ví­ctima de estafas, los usuarios deben proteger sus dispositivos contra las ciberamenazas y tener especial cuidado con los datos sensibles almacenados en ellos", explica Ví­ctor Yablokov, jefe de la lí­nea de productos móviles de Kaspersky Lab.

Fuente: cso.computerworld.es

pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11