Identifican los principales objetivos de Stuxnet, el gusano más peligroso

Stuxnet ha sido considerado por la mayorí­a de los expertos de seguridad como uno de los más peligrosos y sofisticados gusanos informáticos desarrollados de todos los tiempos. 4 años más tarde de su puesta en libertad aún no se conocí­an datos sobre los principales objetivos de este, sin embargo, gracias a una investigación de Kaspersky Labs finalmente se ha podido conocer esta información.

El código de este gusano era profesional y agresivo ya que los ordenadores no se infectaban por vulnerabilidades de dí­a cero, sino que la infección y la distribución del malware estaba completamente en manos del propio gusano. Tras analizar más de 2000 archivos diferentes infectados por el gusano Stuxnet recogidos durante más de dos años, Kaspersky Labs ha conseguido identificar a los principales objetivos a los que iba dirigido este peligroso gusano.

Stuxnet fue desarrollado principalmente con el objetivo de atacar empresas gubernamentales de Irán, entre ellas una fábrica de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio para fábricas nucleares. Una vez que el gusano infectaba sus principales objetivos se esperaba obtener información clasificada de estas empresas a la vez que distribuirse a sus principales proveedores y clientes para continuar con el espionaje a gran escala.

También se ha podido conocer que la amenaza no se distribuí­a únicamente a través de memorias USB sino que también tení­a la capacidad de hacerlo a través de la red. La primera versión de este peligroso gusano, Stuxnet.A, fue compilada pocas horas antes de detectar la primera infección en los primeros sistemas lo que hace difí­cil que este gusano pudiera llegar en primera instancia a través de una memoria infectada.

A dí­a de hoy la amenaza está controlada y los principales antivirus del mercado son capaces tanto de identificar como de eliminar el gusano original como sus principales variantes, sin embargo, este gusano nos da una idea de la peligrosidad que puede suponer el malware y del poco control que las organizaciones gubernamentales tienen de sus redes.

Fuente: redeszone.net

Compartir: