Recientemente, el Proyecto CentOS anunció que la plataforma CentOS Linux 8, llegará al final de su vida útil a finales de 2021, 8 años antes de lo programado, no habrá más actualizaciones del sistema operativo disponibles después del 31 de diciembre de 2021.
CentOS Linux 8 se transformará en Centos Stream, una rama de desarrollo de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), lo que quiere decir que CentOS dejará de basarse en las compilaciones estables de RHEL, y que genera cambios radicales que seguro afectarán a muchas implementaciones de producción.
CentOS ha sido durante muchos años el gran referente de los clones de binarios de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), sobre todo porque ofrece lo mismo que su distribución madre, pero sin coste y con un potente soporte comunitario.
Los cambios anunciados solo afectarán a la versión 8 de CentOS, ya no debe considerarse para su uso en entornos de producción. CentOS Linux 7 se seguirá produciendo en esa versión durante el resto del ciclo de vida de RHEL 7 y mantendrá su EOL hasta 2024; CentOS Linux 8, que iba a vivir hasta 2029, ahora alcanzará el EOL en 2021; no habrá CentOS Linux 9. Además, Centos Linux 6 llegó a su End of Life el pasado 30 de noviembre.
En un anuncio de setiembre de 2019 han anunciado que «CentOS Stream es una distribución avanzada para desarrolladores que tiene como objetivo ayudar a los miembros de la comunidad, los socios de Red Hat y otros a aprovechar al máximo la innovación de código abierto dentro de un ecosistema Linux más estable y predecible».
Recomendaciones de seguridad
Referencia