Cabecera-v2-web.jpg

Encriptacion punto a punto en Whatsapp: qué significa el anuncio que nos aparece en los chats?


El dia de hoy, Whatsapp activó la encriptación punto a punto de las comunicaciones de sus usuarios, sean mensajes de texto (entre dos usuarios o grupales), llamadas o mensajes de voz o intercambios de archivos; nadie puede ver el contenido; sólo está visible para quien lo enví­a y quien lo recibe. Esto significa que la informacion se encripta completamente, desde que se enví­a hasta que se recibe la información, usando un sistema de claves públicas y temporales.

En la práctica, esto significa que sólo el recipiente del mensaje (de texto o de voz) o del archivo enviado será capaz de verlo; ni siquiera Whatsapp (o Facebook, dueña de la compañí­a desde 2014) tiene acceso a esos datos. Esto último es clave para, según la compañí­a, proteger la privacidad de sus usuarios y enfrentar los pedidos de la Justicia para acceder a la conversación de una persona El sistema está diseñado para evitar la mirada de un tercero, así­ sea la Justicia quien lo pida.

La protección de las comunicaciones está activada en forma predeterminada y es transparente para el usuario; sólo requiere estar usando la última versión de la aplicación.
Cuando la nueva funcionalidad se encuentra disponible para el usuario, aparecera un anuncio en los chats de Whatsapp del usuario, quien podra seguir utilizando normalmente, contando con una mayor privacidad. Todo aquel que tenga la más reciente versión de la aplicación tiene automáticamente esta opción incluida. No es necesario encender nada en las configuración, esto viene de manera estándar ahora. Tampoco hay forma de desactivarla, para mayor seguridad.

CfS3UCOWQAEk1hT.jpg


El sistema de encriptación de punto a punto, llamado Signal, fue desarrollado por Open Whisper Systems, una organización sin fines de lucro que viene trabajando con Whatsapp desde 2014. El protocolo Signal es de código abierto y corre en todas las plataformas en las que funciona Whatsapp. La compañí­a permite verificar la autenticidad de la encriptación usando un código numérico (o su representación como QR). Y dice que el año próximo este sistema llegará a más aplicaciones de mensajeria instantánea.

Los detalles tecnicos del protocolo de encriptacion se puede encontrat en el siguiente documento, publicado por Whatsapp: https://www.whatsapp.com/security/WhatsApp-Securit...


Fuente:

https://www.whatsapp.com/faq/en/general/28030015



pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11