Cabecera-v2-web.jpg

El nuevo WhatsApp: todos los cambios que te afectan como usuario


Es la noticia del dí­a con toda seguridad: Dí­as atrás Whatsapp se ha actualizado, incorporando varios cambios novedosos. A nivel de mensajes, llamadas y otras funciones implí­citas en la app no apreciaremos cambios inminentes. Es en los términos de servicio y legalidad donde WhatsApp realiza los cambios profundos. El que más se destaca es el hecho de que compartirá tus datos con Facebook; además de distinta información comercial relacionada contigo y tus contactos.

whatsapp1.jpg


No es cuestión de alarmarse: no se compartirán conversaciones, fotos, videos ni nada de lo que intercambies en tus chats! Recordarás que meses atrás, Whatsapp implementó la encriptación end-to-end de todas las conversaciones, con lo que garantiza su seguridad y privacidad, y no serán compartidas ni con Facebook ni con terceros.

Sin embargo sí­ se podrá compartir información como contactos, número de teléfono, preferencias, etc. Tampoco significa que esta información vaya a aparecer publicada en Facebook: solo se compartirá con Facebook. La información que se compartirá promete mejorar la experiencia con los productos y publicidad en Facebook, personalizándolos más de acuerdo a esta información. No implica que vaya a aparecer publicidad en Whatsapp: los términos y condiciones aclaran que, de incorporarlo en un futuro, volverán a notificarlo a través de otro cambio en los términos y condiciones.


whatsapp2.jpg


Probablemente dí­as atrás has recibido un aviso en la pantalla de tu teléfono, junto a un mensaje de confirmación. Lo primero que se aprecia el el aviso de que las condiciones han cambiado con un link sobre "Lee" que lleva a los términos de uso. Aparece el botón verde de "Aceptar" para asumir las nuevas condiciones. Y puedes negar el consentimiento para "compartir la información de mi cuenta de WhatsApp con Facebook" si haces lo siguiente:

  • En la pantalla inicial verás que hay una pequeña flecha en la parte baja. Pulsa en ella.
  • Aparece un nuevo aviso donde se especifican algunas condiciones incluyéndose enlaces a la polí­tica de privacidad y términos de servicio.
  • Desmarca la cruz y pulsa en "Aceptar".

De esta manera no compartirás la información de la cuenta para mejorar la experiencia en Facebook. Eso sí­: ambas empresas seguirán cruzando tus datos tal y como especifican las condiciones de servicio que aceptas sólo por usar WhatsApp . Y, según marca el propio cartel que debes aceptar, en ningún caso se comparten ni el número de teléfono ni los chats en Facebook. Seguirán siendo anónimos; aunque sí­ se usen para formalizar servicios de manera automática.

Si has hecho click en "Aceptar" pero has cambiado de idea, dispondrás hasta el 25 de septiembre para retractarte. Para ello debes ir a "Ajustes" > "Cuentas" y desactivar la opción "Compartir la información de mi cuenta".

whatsapp8.jpg


Tal como advierte el mensaje, una vez que rechazaste compartir la información, la opción desaparecerá y no podrás revertir esta decisión.


Algunos de los puntos clave donde WhatsApp incide con sus nuevos términos y condiciones. Entre ellos.

  • WhatsApp no tendrá banners publicitarios; aunque sí­ que podrás recibir ofertas comerciales de los futuros perfiles comerciales.
  • Las llamadas de WhatsApp nunca ofrecerán servicios de emergencia.
  • La edad de uso se reduce desde los 16 años a los 13 años. Siempre dependiendo de las leyes del paí­s y con necesidad del consentimiento paterno en el caso de menores.
  • Se menciona la posibilidad de cobro por el servicio de WhatsApp y que no existirá ninguna opción al reembolso.
  • Se menciona expresamente la prohibición de usar una cuenta de WhatsApp en más de un dispositivo.
  • Está prohibida la utilización de VPN, proxy o cambios de IP para ocultar la identidad.
  • Además de compartirse con el servicio los contactos que utilizan WhatsApp, también se especifica el acceso al resto de contactos.
  • iCloud podrí­a añadirse a Google Drive como opción para las copias de seguridad en iPhone: aparece la mención explí­cita.
  • Las fotos y ví­deos populares podrí­an conservarse en los servidores de WhatsApp por espacio de 30 dí­as.
  • Cualquier servicio de WhatsApp, Facebook o empresas del grupo podrá promocionarse en WhatsApp.
  • Existe la opción de pedirle a WhatsApp que elimine una foto, estado, mensaje… por infracción de copyright.


whatsapp4.jpg


Ahora podrás comunicarte directamente con WhatsApp para resolver dudas o denunciar acciones o contactos que consideres inapropiados.

Habrá más presencia comercial en WhatsApp, la conexión con Facebook será más estrecha y tendremos cuentas profesionales que podrí­an promocionarse dentro del servicio de mensajerí­a.


WhatsApp ahora tiene una guí­a para la representación de la marca


whatsapp5.jpg


Otra de las novedades, sobre todo para medios y empresas que utilizan los servicios de WhatsApp, es que ahora se deberán respetar las lí­neas de diseño. La empresa ha publicado una extensa guí­a con todos los detalles. Logos, colores, fuentes… Modificarlos supone una infracción de copyright.

WhatsApp lo aclara al final de la guí­a de utilización:

Esta guí­a clarifica las maneras en las que puedes y no puedes utilizar la marca de WhatsApp para comunicaciones de marketing y otras fuentes. Esta guí­a de diseño también dispone de elementos legales relevantes para el uso de los recursos de marca de WhatsApp…

Se incluyen todas las maneras en las que se puede utilizar tanto la marca como logos y diseños dentro de campañas de comunicación, medios y otras empresas. Está totalmente prohibido utilizarla para fines comerciales. La empresa blinda así­ su imagen corporativa.

Llevábamos tiempo anticipando la fusión de servicios entre WhatsApp y Facebook; y éste podrí­a ser el primer paso para llevar a cabo el movimiento. Está claro que Facebook quiere sacar tajada del inmenso potencial de usuarios que tiene el servicio de mensajerí­a. Por lo pronto, tendrá el teléfono de cada uno de sus usuarios.


Fuente: elandroidelibre.com


pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11