Cabecera-v2-web.jpg

Cómo navegar de manera segura

Es muy importante mantener una serie de precauciones tanto en nosotros mismos como en la gente de nuestro alrededor, para que usar Internet sea algo de provecho, seguro y beneficioso para todos. En ocasiones, los más pequeños de la casa o los más mayores son la clase de usuarios más expuestos a riesgos de seguridad, por desconocer los peligros que pueden acechar en el ciberespacio. Vamos a repasar algunas sugerencias para protegernos y protegerles un poco más.

Es recomendable antes de nada, tener instalado en nuestro equipo algún software de seguridad, como un antivirus o un firewall que nos proteja de los riesgos más comunes de Internet. Muchas de estas soluciones de seguridad son gratuitas o vienen incluidas en el propio sistema operativo por lo que conviene tenerlas activadas.

A la hora de fijar las contraseñas para nuestros clientes de correo electrónico, redes sociales o cualquier servicio de suscripción en Internet, es conveniente que estas sean lo más sólidas y seguras posible.


Navegar seguro en Internet está al alcance de todos

Utilizar protocolos de navegación segura como el HTTPS ayudará a mejorar la seguridad de nuestras comunicaciones en Internet. Esto es esencial en gestiones con entidades bancarias o plataformas de pago electrónico ya que ayudará a evitar que nuestros datos sean "cazados" por piratas informáticos que más tarde podrí­an usarlos para saquearnos. Si tenemos la mala fortuna de ser infectados por un virus, en algunos casos pueden llegar a darse casos de ransomware, infecciones que provocan el cifrado de nuestros propios archivos y por cuya liberación se nos pide el pago de un rescate. Para protegernos ante esto, una de las mejores recomendaciones es realizar una copia de seguridad de nuestros archivos de forma periódica y tenerla bien guardada.

Si recibimos un mensaje en Facebook, Twitter o simplemente a través del email de un contacto que no sea reconocido, conviene ignorar la interactuación con el mismo siempre que la fuente no sea de confianza. Entablar este tipo de contactos puede abrir la puerta a casos de phising, exponernos a virus o en el caso de los más pequeños de la casa, pueden darse casos de acoso llegados a dicho extremo.

"Recuerda, no te confí­es y disfruta de Internet desde la mayor tranquilidad posible."


Más información: http://www.adslzone.net/2015/02/10/consejos-seguri...

pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11