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Cómo combaten Facebook, Google y otras empresas el material de explotación infantil en las redes

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No es la primera vez que escuchamos acerca de casos de material de explotación infantil (llamada a veces "pornografí­a infantil") que llevan a la captura de los responsables con la ayuda de los grandes proveedores de contenido: Google, Facebook, Twitter, entre otros.

Hace unos meses hubo un caso muy sonado en el que Google ayudó a atrapar a un hombre cuya cuenta de correo contení­a una enorme cantidad de pornografí­a infantil. Si bien, por muchos esto fue considerado un caso más de éxito, mucha gente manifestó su preocupación en cuanto al cómo: ¿Google ha escarbado a través de sus correos electrónicos para encontrar estas imágenes, violando la privacidad de correo electrónico?

Hace unos años Google, así­ como otros, han empezado a utilizar un software llamado PhotoADN. Se trata de un software desarrollado por Microsoft que permite encontrar "huellas digitales" únicas de cada imagen que pasa por sus sistemas de modo a identificar aquellas imagenes de contenido de explotación infantil de forma automatizada, sin que humanos deban revisarlas. Estas "huellas digitales" son almacenadas en bases de datos que son compartidas con empresas, entes gubernamentales y organizaciones civiles que colaboran en la persecución de estos delitos.

¿Qué es la tecnologí­a PhotoADN?

Anteriormente, se utilizaba la tecnologí­a de "hash", sin embargo, cualquier mí­nima modificación en el archivo de la imagen alteraba el hash, haciendola indetectable. Sin embargo, la técnica utilizada por PhotoADN permite sortear estas dificultades, ya que estas alteraciones mantienen ciertos patrones que pueden ser detectados.

Microsoft ha donado la tecnologí­a PhotoADN a Project Vic, un proyecto cuya finalidad es crear un ecosistema de intercambio de información y datos entre los organismos nacionales e internacionales (ICMEC, Interpol, Europol, INHOPE, etc.) para la persecución de delitos de explotación de niños.

¿Cómo actúa Facebook ante material abusivo?

Facebook ha implementado la tecnologí­a PhotoADN en su plataforma desde el año 2011, en un esfuerzo adicional de combatir el intercambio y la divulgación de material de explotación infantil. Cada imagen que es subida a la plataforma es analizada por el software de forma automática, pudiendo identificar patrones conocidos y, en algunas ocasiones, inclusive previniendo de que sea subida.

Si bien, existen imagenes abusivas cuyas huellas digitales todaví­a no se encuentran en las bases de datos, cuando un usuario la encuentra y denuncia, el equipo de seguridad de Facebook la revisa y en caso de detectar de que se trata una imagen ilí­cita, suspende inmediatamente la cuenta responsable, genera un informe y empieza el proceso de escalar la denuncia a las agencias de protección infantil adecuadas.

Este proceso es muy similar en los proveedores de contenido y de intercambio de imagenes que han incorporado este tipo de tecnologí­as en sus sistemas: Google, Twitter, Bing, OneDrive, Gmail, Outlook, etc.

Estas empresas, de acuerdo a la ley estadounidense por las que se rigen, estan obligadas a denunciar todo caso de pornografí­a infantil del que tengan conocimiento.


¿Cómo se procede con la denuncia?

Cuando el caso es detectado, estas empresas registran generalmente los siguientes datos:

  • Dirección IP registrada
  • Puerto utilizado
  • Fecha y hora sincronizada mediante mecanismos como NTP (network time protocol)
  • Acción detectada
  • Nombre de la cuenta
  • Identificadores varios, propios de cada empresa

Las empresas presentan estos datos a los organismos pertinentes. Con estos datos es posible identificar la ubicación aproximada de dónde se generó la conexión, con lo cual los organismos pueden contactar al paí­s en cuestión de modo a proseguir la investigación conjunta.

Por lo general, en la gran mayorí­a de los paí­ses, el organismo competente contacta al proveedor de servicios de internet (ISP) que está a cargo de la IP en cuestión. El ISP es capaz de responder de forma uní­voca e inequí­voca a quién fue asignada, en ese momento exacto, esa IP.
Si bien, en muchos casos, la asignación de IPs es dinámica, es decir, muchos clientes comparten una misma IP, la asignación de estas IPs es registrada por el proveedor de servicio de modo a poder identificar exactamente quién utilizó la IP en una hora determinada. Para esa identificación, no es necesario que el proveedor de servicios de Internet conozca el tráfico de navegación del usuario, solo debe conocer la asignación de las IPs públicas.

En nuestro paí­s, el Ministerio Público recibe las órdenes fiscales internacionales con los datos mencionados, de forma a identificar a los delincuentes. Sin embargo, como casi ningún proveedor de servicio de internet resguarda apropiadamente los registros de asignación de IPs, en la mayorí­a de los casos no se puede identificar el origen de la conexión.
Esto dificulta enormemente las investigaciones de delitos relacionados a material abusivo o delitos en Internet.

¿Qué hacer cuando encontramos material abusivo en Internet?

Cuando encontramos material abusivo tales como imagenes, videos, publicaciones u otro tipo de contenido en Internet que atente contra las leyes y contra el bienestar de niños o la sociedad en general, es importante reportar dicho contenido en la plataforma que lo aloja.

En el caso de Facebook, Google, Twitter y muchos otros, estas plataformas cuentan con mecanismos de reporte de contenido abusivo, los cuales son revisados por sus equipos de seguridad y, en caso de constatarse, inicia un proceso de bloqueo del material y de investigación al respecto.

Muchas plataformas no cuentan con ningún mecanismo o polí­tica de reporte de material abusivo, como por ejemplo muchos foros, redes sociales pequeñas, blogs, etc. En ese caso, se recomienda reportar estos casos a los organismos gubernamentales competentes.

En el caso de tratarse de material abusivo en Internet, recomendamos reportarlo al Centro de Respuestas de Emergencias Cibernéticas (CERT-PY), enviando un correo a abuse@cert.gov.py, con el enlace al contenido abusivo. De esta manera se iniciará el proceso para dar de baja este contenido.

También se recomienda realizar la denuncia ante la Secretarí­a Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Para ello cuentan con una lí­nea de denuncias gratuita, Fono Ayuda, llamando al teléfono 147 desde cualquier telefoní­a celular o lí­nea baja. En esta lí­nea le podrán asesorar y guiar en los casos de denuncias relacionadas a abusos contra la niñez.

Más información:


http://blogs.microsoft.com/on-the-issues/2012/03/1...

http://news.microsoft.com/download/presskits/photo...

http://petapixel.com/2014/08/08/photodna-lets-goog...

https://www.facebook.com/notes/facebook-safety/mee...

http://googleblog.blogspot.com/2013/06/our-continu...

http://www.smh.com.au/digital-life/digital-life-ne...



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CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

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