Cabecera-v2-web.jpg

¿Cómo ayudar a mi hijo a utilizar Internet de forma responsable?

Internet tiene muchas ventajas y queremos que nuestros hijos se beneficien de éstas, pero queremos alejarlos de los riesgos y desventajas que conlleva. Para lograrlo vamos a consensuar una serie de normas de obligado cumplimiento para todo aquel que navegue por Internet. Es importante que las normas sean aceptadas y entendidas por nuestros hijos, que las consideren importantes y así­ las seguirán sin problemas.

  1. No te creas todo lo que veas en Internet, hay mucha información falsa y errónea. Debemos ser crí­ticos a la hora de seleccionar la información y buscar páginas oficiales o con un adecuado apoyo, que nos garanticen la fiabilidad de lo que dicen.
  2. Haz caso sólo a la información que estás buscando, sin distraerte en otras cosas.
  3. Utiliza cuentas de correo gratuitas, porque son necesarios pocos datos personales para darte de alta. Evita usar tu nombre, apellido, o fecha de nacimiento en tu dirección de correo.
  4. Desconfí­a cuando te toque algo o te ofrezcan algún premio, es probable que te pidan algo a cambio.
  5. No respondas a mensajes o mails en los que te amenacen o te digan cosas que te hagan sentir mal. Si alguna vez te sucede, pide ayuda a tus padres para que entre todos podáis solucionar el problema. Si ignoras a la persona que te mandó ese mensaje amenazante o que te hizo sentir mal, es posible que se aburra y termine por dejarte en paz. Si contestas, entras en su juego y sin querer le animas a que continúe.
  6. Cuando reenví­es mails, escribe las direcciones con copia oculta (CCO) para no revelarlas. Recuerda borrar las direcciones anteriores si aparecen en el mensaje. Debemos proteger nuestra dirección de correo y la de nuestros amigos, por lo tanto escribe las direcciones en CCO para que no queden a la vista de todos los que reciben el correo.
  7. Piensa bien las cosas que publicas en las páginas de redes sociales, ya que cualquier persona puede ver esa información. Usa los filtros de privacidad que estén a tu disposición para proteger tu información (nivel privado, que lo vean sólo mis amigos, que puedan ver las fotos pero no se puedan descargar, etc.)
  8. No des información personal tuya a personas que no conozcas ni la publiques en redes sociales o blogs. Ten cuidado con la información que a veces, sin ser consciente, das en Internet: Esta información puede ser utilizada por delincuentes para planear su delito.
  9. No chatees con desconocidos. Desconfí­a cuando alguien que has conocido en Internet te proponga una cita. Es posible que se trate de una persona distinta a quien dice ser.
  10. No le permitas a nadie en Internet cosas que no les permites a tus amigos. La forma de hablarnos, lo que nos decimos, cómo lo decimos no tiene que ser diferente en Internet a si estuviéramos cara a cara. Mantén coherencia entre cómo eres de verdad y cómo eres en la red.
  11. Si tienes algún problema, habla con tus padres, seguro que pueden ayudarte a solucionarlo.



Fuente: menudospeques.net



pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11