Cabecera-v2-web.jpg

Cientí­ficos logran que la fibra óptica aporte 20 veces más de velocidad


fibra-optica.jpg



La fibra óptica es presente y futuro y permite y además de aplicaciones en el campo de la medicina está facilitando a los operadores el lanzamiento de velocidades ultrarápidas. Cientí­ficos de la universidad de San Diego en California han aumentado el rendimiento de esta en 20 veces, siendo capaces de enviar información a más de 7.000 millas.
Para que nos entendamos mejor, serí­a posible realizar une enví­o de información entre dos puntos separados por más de 11.000 kilómetros, suponiendo sin lugar a dudas un gran avance para comunicar estaciones o islas que se encuentren muy alejadas. Esto nos demuestra una vez más la capacidad que posee la fibra óptica para transmitir información y que esta no sea sensible a la atenuación, algo que si sucede en el cobre tal y como ya saben muchos usuarios de nuestro paí­s.
Mejora de capacidad y también de distancia efectiva, algo que se ha logrado sin utilizar ningún tipo de equipo eléctrico entre los dos extremos.
Detrás de este tipo de logros siempre hay un estudio cientí­fico minucioso, así­ que ahora vamos a hablar brevemente de en qué consiste este.


Fibra óptica trabajando a frecuencias altas y con un predictor de interferencias

Algo que ya se sabí­a es que aumentar las frecuencias supone un incremento de la velocidad, sin embargo, esto provoca que aparezcan algunos problemas, como interferencias o acoplamiento entre señales.
Los cientí­ficos han implementado un algoritmo que se ubica en cada extremo y que es capaz de predecir este tipo de problemas, con la capacidad de revertirlos con un éxito total, eliminando casi por completo estos problemas.
Evidentemente se tratan aún de pruebas de laboratorio pero sí­ es un gran avance que dentro de poco podrí­a aplicarse en los equipos de banda ancha que se encuentran en las centrales telefónicas y en os hogares de los usuarios.



Fuente: redeszone.net


pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11