Cabecera-v2-web.jpg

Bloquea fácilmente determinados hosts en tu Android con DNS66


Aunque Android es un sistema operativo relativamente abierto, muchas opciones avanzadas de configuración, por ejemplo, el archivos hosts, están bloqueadas por el sistema operativo, impidiéndonos modificarlas a nuestro gusto a no ser que tengamos permisos de root sobre el sistema. Por suerte, los desarrolladores siempre buscan crear herramientas con las que facilitar todo lo posible el acceso a las caracterí­sticas restringidas de los sistemas operativos, tal como hace DNS66.

DNS66 es una sencilla aplicación gratuita y de código abierto que nos permite bloquear fácilmente determinados hosts en nuestro sistema operativo Android sin la necesidad de ser root ni tener que configurar permisos especiales. A diferencia de las aplicaciones que necesitan acceder fí­sicamente al fichero hosts del sistema (para lo cual es necesario ser root), esta aplicación crea una conexión VPN interna dentro del propio dispositivo y redirige a ella todas las conexiones DNS, aplicándolas los filtros que nosotros queramos y recibiendo tan solo aquellas conexiones que no estén restringidas.

Por motivos de polí­tica de uso, Google no admite esta aplicación en su tienda de aplicaciones, por lo que para instalarla en nuestro dispositivo debemos descargarla de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace o buscarla a través de la tienda F-Droid. Como hemos dicho, la aplicación es de código abierto, y podemos encontrar su código fuente en GitHub.

Cómo funciona DNS66

Una vez que hemos instalado la aplicación la ejecutamos. Lo primero que debemos hacer es desplazarnos a la pestaña "Domain Filters" para ver la lista de las listas de hosts que podemos bloquear en el dispositivo con esta aplicación. Las listas que queremos activar debemos activarlas pulsando sobre el cí­rculo que aparece a su lado hasta que este aparezca de color verde como mostramos a continuación.

Cada lista está formada por cientos o miles de dominios. En caso de querer saber con detalle qué es lo que estamos bloqueando, debemos consultar la correspondiente lista desde la URL que aparece debajo de ella.

Una vez activadas las listas que deseemos, simplemente nos vamos al menú "Start / Stop" y mantenemos pulsado sobre el botón que aparece hasta que veamos que se ha establecido la conexión VPN

A partir de ahora, todos los dominios incluidos en las listas activadas quedarán bloqueados por defecto impidiendo, por ejemplo, establecer conexiones no deseadas con servidores que distribuyen malware.

Esta aplicación también funciona como selector de DNS, aunque siempre podemos desactivar los que vienen de base para utilizar los establecidos por defecto en nuestro dispositivo. Eso sí­, siempre que cambiemos tanto los DNS como las listas de dominios a filtrar debemos detener la conexión VPN y volvernos a conectar para que carguen los nuevos filtros en la memoria.

Como podemos ver, gracias a esta aplicación vamos a poder controlar los hosts de nuestro sistema Android sin necesidad de ser root. Sin embargo, si queremos personalizar los hosts uno a uno, en vez de utilizar las "listas predefinidas" que nos aparecen, estaremos en un problema, ya que esto es bastante más complicado de realizar, aunque es una función en la que ya están trabajando los desarrolladores y que llegará en breve para poder añadir a la "lista negra" nuestros propios dominios.


Fuente: redeszone.net


pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11