Cabecera-v2-web.jpg

Así­ funciona el filtrado MAC de tu router

Dentro de la seguridad de nuestra conexión a Internet el filtrado MAC del router juega un papel muy importante, aunque muchos usuarios no son realmente conscientes de lo que hace, y algunos ni siquiera saben exactamente qué es.


Filtrado MAC, ¿qué es?

MAC son las siglas de Media Access Control, un sistema que nos permite crear listas de acceso tanto blancas como negras, que determinan los dispositivos que podrán conectarse o no a nuestro router.

Si tuviéramos que dar una definición simple podrí­amos decir que el sistema MAC es un protocolo de comunicaciones, encargado de identificar los dispositivos que se conectan a la red y de facilitar la transmisión de información y la organización de la misma.

Dicho esto queda claro que el MAC vendrí­a a ser algo así­ como "el policí­a" de nuestro router, que controla el acceso al mismo por parte de otros dispositivos.


Bien, ¿y cómo funciona?

Como hemos dicho el filtrado MAC reúne un listado de identificadores de red de aquellos dispositivos que tienen autorizado o denegado el acceso al router.

Así­, en el caso de que intente acceder a nuestra red un dispositivo no autorizado el mismo será rechazado, lo que ayuda bastante a mantener alejados a todos esos aprovechados que pululan por ahí­ intentando robar conexiones ajenas.


Uso, ventajas y desventajas

Lo más común y sencillo es utilizar el filtrado MAC en forma de lista blanca, ya que nos simplifica mucho la tarea al pedirnos únicamente la introducción de aquellos dispositivos que autorizamos, dejando fuera a todos los demás.

Esto tiene como principal ventaja una mayor seguridad, siendo su única desventaja el tener que autorizar nuevos dispositivos de amigos o familia al recibir visitas.

Para utilizar el filtrado MAC sólo tenemos que entrar a la configuración de nuestro router a través de un navegador cualquiera, donde deberemos seleccionar la opción correspondiente y proceder a realizar el listado blanco o negro.


Fuente: muycomputer.com

pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11