Cabecera-v2-web.jpg

Apple lanza iOS 11.2.6 para remediar problema que hace inservibles los iPhone


bug_ios.jpeg

Apple lanzó una versión de iOS 11.2.6 con el fin de remediar el problema que se reportó hace menos de una semana y que puede hacer de los iPhone y otros aparatos que utilizan iOS, inservibles.

La nueva versión del sistema operativo resuelve el problema causado por un sí­mbolo perteneciente al idioma Telugu hablado en India.

Con solo enviar el caracter, se puede bloquear un iPhone, y negar el acceso a varias otras funciones, como la capacidad de recibir o enviar mensajes en iOS.

Este tipo de error distribuido por mensajes es conocido como "text bomb", pero esta nueva versión es particularmente peligrosa porque no solo afecta el dispositivo, sino también bloquea el uso de aplicaciones populares, entre ellas WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter, Outlook y Gmail.

Según reportó The Verge, fue un blog italiano llamado Mobile World quien detectó el error, y desde entonces ha sido probado en varios iPhones con iOS 11.2.5, descubriéndose también que funciona en las versiones macOS de Safari y de iMessage.

Sin embargo, otras fuentes afirman que, durante un trabajo de desarrollo en un canal internacional de noticias, fueron los ingenieros de software de Aloha Browser quienes descubrieron dos sí­mbolos Unicode en un idioma distinto del inglés, que pueden bloquear cualquier dispositivo Apple que utilice el estilo de letras que viene predeterminado en Apple.

Cuando se muestra uno de los dos sí­mbolos en una aplicación, el software se bloquea inmediatamente. En muchos casos, la aplicación no se puede volver a abrir y debe reinstalarse. El error provoca bloqueos en iPhones, iPads, Macs e incluso puede afectar a Watch dispositivos OS que muestran texto que contenga el sí­mbolo en sus pantallas.

Una de las cosas que hace mas complicado tratar de controlar este problema, es que está siendo distribuido por miles de usuarios en sus mensajes e interacciones. Obviamente, algunas personas pueden haber enviado los sí­mbolos en chats privados sin darse cuenta del peligro, o tal vez otros lo hicieron para molestar a sus amigos. Pero, como era de esperarse, varias personas han llevado este sí­mbolo a las redes sociales y otras aplicaciones de gran alcance, potencialmente afectando los dispositivos de muchos más usuarios en general.

Este es el segundo dolor de cabeza causado por un "text bomb" para Apple este año. En enero ya se habí­a descubierto un error de iOS, que permití­a que un URL especí­fico bloqueara cualquier iPhone al que se lo enviara en un mensaje de texto. Pero ahora, debido a que son muchas las aplicaciones que se ven afectadas, este nuevo "bug podrí­a causar problemas aún mayores.

iOS 11.2.6 llega mientras los ingenieros de Apple desarrollan un nuevo sistema operativo, iOS 11.3 que planea lanzar este año para que los usuarios de iOS tengan los últimos avances de software.


Fuente: es.digitaltrends.com


pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11