Cabecera-v2-web.jpg

6 Consejos para comprar online de forma segura en Navidad

Muchos de nosotros preferimos comprar online: evitas colas de gente, puedes comparar unos artí­culos y otros de forma sencilla…

Seguramente, Navidad sea una de las épocas del año en la que más transacciones online se realizan. Por eso, queremos darte algunos consejos para comprar online de forma segura.


1. Utiliza una WI- FI o conexión a Internet segura

Es muy cómodo (y barato) navegar por Internet a través de redes WiFi públicas que no estén protegidas por contraseña. Por ejemplo, cuando nos conectamos desde casa o desde la oficina, sabemos quién está encargado de la red y qué personas pueden estar conectadas, pero en una red pública cualquiera puede estar conectado.

De esta manera, lo mejor es que cuando vayas a realizar operaciones como compras online en las que tienes que transferir información personal, lo hagas a través de una red segura.


2. Mantén tu equipo actualizado y protegido

Los datos bancarios son algunos de los más sensibles que podemos dar a través de Internet y son imprescindibles a la hora de realizar compras online. Si esta Navidad, alguno de tus regalos lo vas a comprar a través de Internet, lo mejor es que tengas tu equipo protegido y seguro. ¿Cómo? Manteniendo tu sistema operativo actualizado y utilizando un buen antivirus. Echa un ojo y elige el que más se adapte a tus necesidades.


3. Compra en sitios web conocidos y con buena reputación

Una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando vayas a comprar online es comprobar que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https.
Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser ví­ctima del robo de datos o identidad.


4. Revisa la polí­tica de privacidad y de devoluciones

Al igual que cuando nos encontramos en una tienda fí­sica, revisa su polí­tica de privacidad. Debe estar en un lugar visible y actualizada. ¿Podemos devolverlo? ¿Y si necesitamos cambiar, por ejemplo, una talla? Estos aspectos también debes tenerlos en cuenta a la hora de elegir tu tienda online.


5. No sigas los enlaces de correos y anuncios

En esta época es habitual que recibamos miles de ofertas y anuncios con los mejores regalos. Pero, ¿te has planteado si no es demasiado buena para ser verdad?

Estas campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing y no caigas en la trampa.


6. Comprueba los movimientos de tu tarjeta de crédito

También es importante que, después de hacer varias compras online, revises que todos los movimientos y cargos de tu cuenta son conocidos.

Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco.

Fuente: pandasecurity.com

pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tencnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11