¡Atención! Riesgos de seguridad en Smart TVs

Un televisor inteligente o Smart TV en inglés, además de permitir a un usuario observar los canales de televisión tradicionales, también permite la conexión a internet generalmente mediante una red WiFi, para así reproducir contenido desde diferentes medios, instalar aplicaciones de terceros, darte la posibilidad de acceder a tus redes sociales, entre otras cosas.

Los televisores inteligentes más nuevos incluso ya cuentan con una cámara incorporada, en algunos casos esta cámara es utilizada por el Smart TV para el reconocimiento facial y así poder sugerir un contenido adecuado a cada usuario, también cuentan con un micrófono incorporado para realizar videoconferencias o para la implementación del control por voz del Smart TV.

Pero, como todo lo que se conecta a internet, los Smart TVs también están expuestos a vulnerabilidades de seguridad. Es importante conocer cuáles son los peligros a los que se exponen los usuarios en caso de que no tomen las medidas de seguridad necesarias.

Un ciberdelincuente puede comprometer este dispositivo y tomar el control del micrófono y la cámara para mirar y escuchar, o cambiar canales, jugar con el volumen e incluso mostrar videos inapropiados, etc. Además, el ciberdelincuente puede aprovechar el Smart TV hackeado para infectar otros dispositivos, como tu computadora personal, tu teléfono móvil y todos los dispositivos que se encuentran en la misma red.

Recomendaciones:

hack_TV2.png
  • Interiorizate sobre qué características tiene tu televisor y cómo controlarlas. No dependas de la configuración predeterminada de seguridad del Smart TV.
  • Cambiá las contraseñas por defecto.
  • Verificá las configuraciones y desactiva la cámara y el micrófono; en el caso de que el Smart TV no cuente con la opción de desactivar la cámara, considera utilizar una cubierta física (por ejemplo una cinta negra) en la lente de la cámara cuando no está siendo utilizada.
  • Mantené tu Smart TV actualizado con los últimos parches de seguridad que son lanzados por los fabricantes. Si hay una opción de actualización automática, activa; sino, programá un recordatorio mensual para verificar las actualizaciones.
  • Considerá instalar un antivirus en tu Smart TV.
  • Consultá la política de privacidad del fabricante del televisor y los servicios de transmisión que utiliza. Confirma qué datos recopilan, cómo almacenan esos datos y qué hacen con ellos.

Referencias:

Compartir: