Múltiples vulnerabilidades de riesgo crítico afectan a productos de Citrix

Recientemente un grupo de investigadores de seguridad ha descubierto 11 vulnerabilidades, las cuales han sido catalogadas como críticas. A continuación, se detallan brevemente estos fallos con sus respectivos identificadores:

Se identificaron vulnerabilidades de divulgación de información. El CVE-2019-18177, que afecta a los productos Citrix ADC y Citrix Gateway, con SSL VPN habilitado. Un atacante local autenticado en la VPN (Virtual Private Network) podría explotar exitosamente este fallo y acceder a información confidencial y/o útil para llevar a cabo otros tipos de ataques. Mientras que, los CVE-2020-8195 y CVE-2020-8196, afectan a los productos Citrix ADC, Citrix Gateway y Citrix SDWAN WAN-OP. Un atacante remoto y autenticado en el NSIP (dirección IP en la que se accede al dispositivo Citrix con fines de administración) podría explotar exitosamente estos fallos y acceder a información útil para realizar otros ataques.

Por otro lado, fueron identificadas vulnerabilidades de escalamiento de privilegios que permitirían a usuarios autenticados previamente en el sistema elevar sus privilegios. El CVE-2020-8190, afecta a los productos Citrix ADC y Citrix Gateway, un atacante local con privilegios de usuario nobody (el usuario con menor privilegios en el sistema, presente en algunas distribuciones Unix y Linux), podría explotar la vulnerabilidad. Mientras que el CVE-2020-8197, afecta a los productos Citrix ADC y Citrix Gateway, para explotar la vulnerabilidad el atacante remoto debe estar autenticado en NSIP. La vulnerabilidad relacionada con el CVE-2020-8199 afecta al Plug-in Citrix Gateway para Linux en donde el atacante local debe tener acceso al sistema Linux con el plug-in instalado.

También fueron reveladas vulnerabilidades de XSS (Cross-site Scripting). El CVE-2020-8191, afecta a los productos Citrix ADC, Citrix Gateway y Citrix SDWAN WAN-OP un atacante remoto no autenticado podría explotar exitosamente esta vulnerabilidad engañando a una víctima con conectividad al NSIP para que ingrese a un enlace malicioso desde el navegador y seguidamente inyectar código JavaScript. Con respecto al CVE-2020-8198, afecta a los productos Citrix ADC, Citrix Gateway, Citrix SDWAN WAN-OP. Para la explotación exitosa es necesario que la víctima inicie sesión como administrador (nsroot) en el NSIP, de ser así este fallo permitiría a un atacante remoto no autenticado inyectar código JavaScript en el contexto del usuario.

El CVE-2020-8187, afecta a los productos Citrix ADC y Citrix Gateway solo en las versiones 12.0 y 11.1; con SSL VPN o AAA endpoint habilitado. La explotación exitosa de este fallo permitiría a un atacante remoto no autenticado generar un ataque de denegación de servicio (DoS).

El CVE-2020-8193, trata de una vulnerabilidad de Authorization Bypass que afecta a los productos Citrix ADC, Citrix Gateway y Citrix SDWAN WAN-OP. Un atacante remoto con acceso a la NSIP podría explotar exitosamente esta vulnerabilidad y escalar privilegios.

Finalmente, el CVE-2020-8194 que afecta a los productos Citrix ADC, Citrix Gateway y Citrix SDWAN WAN-OP. Un atacante remoto podría convencer a la víctima para que descargue y ejecute un binario malicioso desde la NSIP y de tener éxito inyectar código malicioso en el dispositivo.

Impacto:

La explotación exitosa de estas vulnerabilidades podrían permitir a un atacante inyectar código malicioso, escalar privilegios, obtener acceso a información confidencial, realizar ataques de denegación de servicio (DoS) y en algunos casos, se podría también llegar a comprometer el dispositivo afectado.

Solución y prevención:

  • Actualizar Citrix ADCCitrix Gateway y Citrix SD-WAN WAN-OP, a las siguientes versiones:
    • Citrix ADC y Citrix Gateway a 13.0-58.30 y versiones posteriores.
    • Citrix ADC y NetScaler Gateway a 12.1-57.18 y versiones posteriores.
    • Citrix ADC y NetScaler Gateway a 12.0-63.21 y versiones posteriores.
    • Citrix ADC y NetScaler Gateway a 11.1-64.14 y versiones posteriores.
    • NetScaler ADC y NetScaler Gateway a 10.5-70.18 y versiones posteriores.
    • Citrix SD-WAN WANOP a 11.1.1a y versiones posteriores.
    • Citrix SD-WAN WANOP a 11.0.3d y versiones posteriores.
    • Citrix SD-WAN WANOP a 10.2.7 y versiones posteriores.
    • Citrix Gateway Plug-in for Linux a 1.0.0.137 y versiones posteriores.
  • En caso de no ser posible la actualización, como medida de mitigación alternativa, Citrix recomienda seguir los consejos disponibles en su documentación oficial para reducir el riesgo de explotación de estas vulnerabilidades.

Información adicional:

Compartir: